martes, 21 de agosto de 2012

Estero El Salado de Puerto Vallarta



Un estuario (o estero) es un cuerpo de agua marina parcialmente rodeado de tierra, donde la salinidad se reduce sensiblemente debido a las descargas de agua dulce de los ríos u ojos de agua. El Estero El Salado de Puerto Vallarta ha contribuido al bienestar de nuestro destino como fuente de agua potable y hogar de muchas especies naturales.





Políticamente se encuentra ubicado en el estado de Jalisco, en el municipio de Puerto Vallarta. Se considera un estero urbano, ya que está rodeado completamente por la mancha urbana del puerto. Está conectado al océano por una boca permanente que fue modificada durante los años sesenta y ochenta para la conformación de la dársena portuaria y la marina de yates. Geográficamente se localiza entre los paralelos 20° 39’ 21" y 20° 41’ 37" de latitud norte y los meridianos 105° 13’ 34" y 105° 15’ 51" de longitud oeste.


Según el Plan de Manejo del Estero El Salado, publicado en el Diario Oficial del Estado de Jalisco, se identificaron cuatro tipos de vegetación: selva mediana subcaducifolia, manglar, marisma y vegetación tanto acuática como subacuática. El manglar, es el tipo de vegetación dominante en la región. Cubre 125.6 hectáreas de la zona.


En cuanto a las aves, en los estudios realizados en la zona se han logrado determinar más de 100 especies, agrupadas en 23 familias, tanto de hábitos acuáticos como terrestres. La presencia y abundancia de estas especies en cada uno de los estudios, a lo largo del año, es diferente. Además, se tienen más de 29 especies de anfibios y reptiles, 10 especies de mamíferos, así como una gran variedad de invertebrados y peces, característico en las zonas de manglar.


Sus máximos aportes acuíferos se presentan durante la época de lluvias (de junio a noviembre), principalmente por los flujos de los arroyos adyacentes. Su conexión al océano es permanente, a través de un canal de aproximadamente 20 metros de anchura, tres metros de profundidad y dos kilómetros de largo que desemboca en la rada portuaria.

Cabe señalar muy puntualmente que el estero está siendo protegido con ahínco por parte de la población y de las autoridades.
Autor: Jorge Chávez 
Oficina de Visitantes y Convenciones de Puerto Vallarta                                       
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            







No hay comentarios:

Publicar un comentario