lunes, 30 de enero de 2012

Proceso artesanal de la elaboración del Tequila.

EL TEQUILA

Cuando los Mexicas tuvieron su primer encuentro con las mieles del agave, nunca imaginaron la dimensión que habrían de alcanzar bajo el nombre de tequila.



Proceso artesanal de la elaboración del Tequila.
                                 
Cultivo del Agave Tequilana Weber variedad Azul.
Todo esto parte del cultivo del agave, su proceso de maduración y ciclo de vida es de 10 años, por lo cual se necesita invertir mucho dinero antes de poder utilizarlo.

Jima
Después de haber madurado el agave, es el momento de la Jima, el cual es el proceso por el cual se cortan las Hojas del agave, dejando solo el corazón o cabeza del agave.

Ya teniendo la cabeza limpia de hojas, esta se coce.
El cocimiento de esta "piña del agave" se realiza a través de vapor, se introducen las piñas en hornos se inyecta vapor a presión, este proceso dura alrededor de 48 horas, el tipo de hornos utilizado son los hornos de mamposteria. El propósito de esta cocción es el de conseguir la solubilidad e hidrolizar los azúcares del agave, ya que la inulina es poco soluble en agua y no fermentable en forma directa.


Después del proceso de cocción, sigue la molienda.
Se extraen las piñas ya cocidas del horno para posteriormente llevarlas a un molino, con el propósito de extraer los azucares que se encuentran en la fibra del agave. Se muelen las fibras de agave hasta exprimir y sacar todos los azucares. Se le aplica agua a estas fibras para maximizar la extracción de los azucares. El resultado de este proceso es el mosto o caldo para la fermentación.

Fermentación.
Ya teniendo el mosto, se agrega la levadura (microorganizmo, bacterias que realizarán el proceso de la fermentación), y como resultado de esta destilación, obtendremos los azucares convertidos en alcohol etílico. El proceso de fermentación dura alrededor de 72 hrs.


Destilación.
El siguiente paso es la destilación. El mosto fermentado se vierte en un alambique, en el cual es calentado por medio de vapor. Como resultado de esta primera destilación se obtiene un producto llamado "ordinario", con una concentración de alcohol de 25 a 30%. Este "ordinario" es vertido en otro alambique para nuevamente ser destilado y obtener un porcentaje de concentración de alcohol de hasta el 55%. Este último producto se puede considerar como el final, ya que es el que se vende a granel.  Antes de ser envasado este último destilado, es diluido en agua desionizada para obtener niveles de alcohol de un 35 aun 45%.


 Último procedimiento: Maduración.
Una vez destilado, el ahora Tequila es almacenado en barricas para su maduración. Estas barricas pueden ser de roble o encino blanco, las cuales le confieren olores, sabores y colores especiales al Tequila. El tiempo de maduración depende del tipo de Tequila que se desea obtener.

 Por último, antes de embotellar es necesario eliminar algunos sólidos conferidos por la madera, esto se realiza a través de filtración con celulosa o carbón activado.


Conoce nuestra propia fabrica del Tequila en Puerto Vallarta: "El Jorullo"




1 comentario: